Existen unos negros más oscuros que otros
Siempre me pareció curiosa la teoría del color. A esta divagación llegué un día cuando fui a comprar una blusa negra y lo que me llevó la muchacha de la tienda fue una blusa gris oscuro.
La RAE define "color" de la siguiente forma:
1. m. Sensación producida por los rayos luminosos que
impresionan los órganos visuales y que depende de la
longitud de onda. U. t. c. f.
Sin embargo impresión o sensación no me hablan de objetividad, hablan de una lectura muy subjetiva e individual de algo que sucede y se capta por todos en un momento y lugar determinados. De modo que lo que conocemos por rojo, puede ser lo mismo para todos pero no es percibido de la misma forma por todos.
De la misma forma sucede en la vida, y creo que me sucederá en el ejercicio de mi profesión; porque para toda persona "unos negros son más oscuros que otros negros". Las situaciones y experiencias de la vida no se pueden medir con un termómetro objetivo, ni mucho menos estandarizarlos de acuerdo al nivel de impacto que pueden producir en nuestro interior.
En la escuela que es la vida, todas y todos atravesamos por diferentes clases, que nos preparan y nos brindan las herramientas para ver los colores del día a día y aprender a discernir en sus matices. Pero no todos recibimos las mismas lecciones al mismo tiempo.
Es parte de nuestra caridad humana, y cristiana, el tener paciencia y saber comprender cuando los matices circunstanciales son diferentes entre mi forma de ver y la de otras personas. Esto lo he aprendido en mi trabajo con jóvenes y niños. Lo que son tormentas para unos, para otros son simples lloviznas, pero no por eso dejan de mojar.
Darle su lugar a cada quien, recordar que nadie tiene la verdad absoluta, y que todos estamos para ver, aprender y vivir la vida a su modo, es esencial.
Todos podemos caminar guiados por un mismo horizonte, pero en el camino hay tantos paradigmas como personas en él caminando. Éstas distinciones no hablan de otra cosa sino de la riqueza cultural, ideológica, étnica, filosófica, artística, moral y social que nos encontramos al salir a la calle.
El reto de nuestro día a día consiste en eso: en atrevernos a ver las tonalidades de la vida, y aprender a conocer las tonalidades que ven los demás nos permite salirnos de nosotros mismos y reconocer al otro desde su mirada.
Irene